INGRESO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Construir puentes, abrir horizontes, generar oportunidades

Desde el año 1995, la comunidad educativo-pastoral del Colegio-Liceo Pallotti lleva adelante el Programa de Educación Inclusiva de Educación Primaria.

Esta propuesta está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 14 años con necesidades educativas especiales. El objetivo del programa es favorecer el desarrollo integral de estos niños, promoviendo sus aprendizajes desde una perspectiva de derechos.

Para llevar la tarea diaria adelante, la labor docente es realizada por una maestra especializada, acompañada por una asistente, quienes trabajan siempre con un grupo reducido.

En este grupo se abordan contenidos del Programa Oficial de Educación Primaria, con adaptaciones curriculares individuales de acuerdo con las características de cada niño. Estas adaptaciones se realizan en todas las áreas del conocimiento.

La interacción de este grupo con los otros que funcionan en el Colegio se promueve desde lo social y desde lo pedagógico (participando en proyectos de trabajo conjuntos). Dependiendo de las características de cada alumno, en determinados casos es posible realizar inclusiones individuales a otras clases.

Nuestra propuesta educativa está orientada por el Proyecto Educativo Pastoral 2020 – 2025 (PEP) que lleva adelante nuestra Institución y que usted puede descargar de nuestra página web. Este proyecto nos sitúa a la vanguardia de una educación que quiere estar de cara al futuro.

 

Objetivos (PEP 2020-2025, pág. 47)

  • Acompañar y preparar al estudiante para que logre mayor autonomía.
  • Desarrollar habilidades sociales y lingüísticas.
  • Profundizar en la estimulación de la competencia digital.
  • Potenciar al máximo la inteligencia emocional, el desarrollo moral y la resolución de conflictos.
  • Estimular a los estudiantes para que puedan superar límites, fortalecer la confianza en sí mismos y empoderarse de su proceso de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo personal potenciando las fortalezas e identificando las oportunidades de mejoramiento.

 

Una propuesta integral, centrada en el estudiante

  • Horario curricular: De 12:30 h a 18:00 h.
  • Espacio áulico: El aula es un espacio organizado de acuerdo a las demandas de nuestros estudiantes, con el objetivo de optimizar el desarrollo de sus capacidades. Creamos proyectos interdisciplinares con el fin de vincular las diferentes áreas del conocimiento con lo vivido fuera de nuestra institución.

 

  • La propuesta curricular se enriquece con las siguientes actividades complementarias:
    • Física: Los invitamos a conocer nuestra propuesta en el link Dpto. de Educación Física.
    • Psicomotricidad: Todos participan una vez a la semana de este espacio que busca integrar el movimiento, la inteligencia y la afectividad.
    • Talleres de expresión creativa: A través de los talleres de Expresión plástica y manualidades, Danza y Sonido buscamos que nuestros estudiantes desarrollen la creatividad y disfruten el placer de expresarse a través de múltiples lenguajes. La frecuencia y diversidad de talleres que se ofrezcan estarán supeditados a las características y posibilidades del grupo. Cada uno de estos talleres es brindado por un docente con formación en el área específica.
    • Inglés: Se promueve la incursión en el aprendizaje de esta segunda lengua con una frecuencia de dos veces a la
    • Informática: Los alumnos se apropian del manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).
    • Catequesis: Se trabaja en la formación cristiana a través del abordaje de contenidos relacionados con la educación en la Los invitamos a conocer la propuesta pastoral en este link: Dpto. de Pastoral
    • Participación en todas las actividades que la institución proponga: convivencias, actividades recreativas, muestras, proyectos, salidas didácticas, entre otras.
  • Departamento Psicopedagógico: Está integrado por un psicólogo y una psicopedagoga, quienes trabajan en forma conjunta con la Dirección y el cuerpo docente en busca del mejor aprendizaje de los estudiantes. Realizan sugerencias a los docentes, mantienen entrevistas con familias y se comunican con los técnicos tratantes externos.
  • Iniciación deportiva: Esta propuesta es opcional y se realiza dos veces por semana a partir de las 18:00 h.

 

 

Los invitamos a recorrer juntos este camino.