INGRESO

BACHILLERATO EN DEPORTE Y RECREACIÓN

 

Una etapa de construcción de la identidad y de búsqueda vocacional

El segundo ciclo de la Educación Secundaria es una etapa esencial para el desarrollo de los jóvenes, un período que se caracteriza por la construcción de una identidad personal, la creación de nuevos vínculos, la progresiva adquisición de mayores niveles de autonomía y el desarrollo de proyectos de futuro, tanto en el plano personal como en el profesional.

En el Bachillerato del Colegio-Liceo Pallotti promovemos la formación integral de nuestros estudiantes mediante procesos de aprendizaje personalizados, en un ambiente que conjuga, al mismo tiempo, cordialidad y exigencia académica. Buscamos la formación de jóvenes críticos, solidarios, responsables y libres para que puedan elaborar con solidez su proyecto personal de vida e insertarse en una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

A través del Bachillerato Tecnológico en Deporte y Recreación, formamos a nuestros estudiantes en aspectos vinculados con la planificación, evaluación y gestión de proyectos o emprendimientos de carácter deportivo en general y con el desarrollo de propuestas educativas vinculadas al deporte en particular.

Esta propuesta se apoya en tres pilares fundamentales:

  • Una formación académica sólida, que apunta a una formación fuerte en las materias básicas pero que pone también mucho énfasis en el trabajo interdisciplinario.
  • Una educación en valores cristianos y una ética basada en el bien común, que fortalecen la propuesta educativa que nuestro colegio asume y propone.
  • Un acompañamiento personalizado por parte de docentes, educadores y técnicos especializados.

Nuestra acción educativa está orientada por el Proyecto Educativo Pastoral 2020 – 2025 (PEP) que lleva adelante nuestra Institución y que usted puede descargar de nuestra página web. Este proyecto nos sitúa a la vanguardia de una educación que quiere estar de cara al futuro.

 

Objetivos (PEP 2020-2025, pág. 44)

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de organizar, ejecutar y evaluar actividades lúdico-deportivas diversas.
  • Propiciar la comprensión del entorno del deporte desde otras dimensiones: social, cultural, económica, religiosa, etc.
  • Impulsar a los estudiantes a que sean promotores de salud y a desarrollar una concepción holística e integral de la persona.
  • Promover una sólida formación académica y una cultura general que les permita a los estudiantes comprender el mundo y el entramado que compone la realidad actual.
  • Visualizar la importancia de la formación permanente para el pleno desarrollo de sus capacidades.
  • Aprender a resolver conflictos mediante el diálogo y la escucha mutua y estimular el trabajo en equipo y el espíritu colaborativo.

 

Una propuesta integral, centrada en el estudiante

  • Plan oficial 2004 (en su reformulación 2012) con innovaciones.
  • Horario curricular de 7:30 a 14:00 h.
  • Business: Además de las horas curriculares de Inglés, en 2° y en 3° año de Bachillerato nuestros estudiantes cuentan con un taller obligatorio de Business, de tres horas semanales, que tiene como objetivo desarrollar y ejercitar un inglés técnico, vinculado con el mundo laboral y la administración.
  • Prácticas académicas: Orientados por sus docentes, los estudiantes realizan prácticas dentro de nuestra institución. En estos espacios deben planificar, organizar y ejecutar actividades deportivas en distintos niveles educativos.
  • Departamento Psicopedagógico: Está integrado por una psicopedagoga y un psicólogo, que realizan un seguimiento integral de los alumnos, acompañándolos en sus aprendizajes. Trabajan en equipo con la Dirección y los docentes, y se vinculan con los técnicos externos tratantes de los estudiantes, en caso de que los hubiera.
  • Taller de técnicas de estudio y asesorías: El Colegio dispone de un espacio semanal de asesoramiento para apoyar a los estudiantes que requieren una guía para mejorar sus métodos y técnicas de estudio o para optimizar la organización de su trabajo liceal.
  • Taller de orientación vocacional y maratón vocacional: A través de estas actividades se busca orientar a los alumnos en sus decisiones vocacionales y compartir la información disponible sobre la oferta educativa del nivel terciario.
  • Talleres Educativos Palotinos (TEP): Se trata de talleres bimestrales electivos, de tres horas semanales, en los que nuestros alumnos pueden crecer en el conocimiento de la fe católica y reflexionar sobre algunos temas que conciernen a su formación integral. Se proponen talleres básicos (Persona de Jesús; Comunidad de Jesús: la Iglesia; Antropología Cristiana) y otros opcionales (Prevención y Calidad de Vida; Educación en el amor y la sexualidad responsable; Realidad juvenil; Medios de Comunicación; Educación y Trabajo, entre otros).
  • Actividades de aula expandida: A lo largo del ciclo proponemos actividades que apuntan al desarrollo cultural, social, afectivo y espiritual de nuestros estudiantes, como salidas didácticas, campamentos, jornadas, convivencias y retiros.
  • Tardes Palotinas: Actividades opcionales y sin costo, en el horario de la tarde, a cargo de distintos Departamentos.
    • Departamento de Pastoral: Grupo de Bautismo y Comunión, Confirmación.
    • Departamento de Educación Física: Handball, Futsal, Gimnasia Aeróbica Deportiva, Gimnasia Aeróbica, Polideportivo, Basketball.
    • Departamento de Animación y Grupos Asociativos: Taller de Música, Taller de Fotografía Creativa, Taller de Teatro, Taller de Tecnologías, Innovación y Robótica, Voluntariado Palotino, DESEM – Jóvenes Emprendedores (1° año de Bachillerato).

Los invitamos a recorrer juntos este camino.

Colegio-Liceo Pallotti

 

Bachillerato Tecnológico en Deporte y Recreación

Malla curricular

 

 

ESPACIOS

 

ASIGNATURAS

1º año

2º año

3º año

Trayectos

Trayectos

Trayectos

I

II

III

I

II

III

I

II

III

 

 

Espacio Curricular de Equivalencia

Análisis y Producción de Textos

3

-

-

3

-

-

-

-

-

Ciencias Sociales (Historia)

-

-

3

-

-

-

-

-

-

Ciencias Sociales (Economía)

-

-

-

-

-

3

-

-

-

Ciencias Sociales (Sociología)

-

-

-

-

-

-

-

-

3

Filosofía

-

-

-

-

-

-

-

-

3

Inglés

3

-

-

3

-

-

3

-

-

Matemática

-

4

-

-

4

-

-

4

-

 

 

 

 

 

 

Espacio Curricular Tecnológico

Biología y Anatomía Humana

-

4

-

-

-

-

-

-

-

Fisiología Funcional y del

Ejercicio

-

-

-

-

2

-

-

-

-

Química

-

-

-

-

3

-

-

-

-

Física

-

-

-

-

-

-

-

3

-

Biomecánica

-

-

-

-

-

-

-

2

-

Introducción a la Didáctica y

Metodología del Deporte

-

-

-

-

-

2

-

-

-

Psicología del Deporte

-

-

-

-

-

-

-

-

2

Estadística

-

-

-

-

-

-

-

2

-

Informática

2

-

-

2

-

-

-

-

-

Primeros Auxilios

-

-

-

-

2

-

-

2

-

Gestión y Proyectos

2

-

-

2

-

-

2

-

-

Taller de Deporte

-

16

-

-

12

-

-

12

-

Horas Curriculares por Trayecto

10

24

3

10

23

5

5

25

8

Total de Horas Curriculares Semanales

37

38

38

  • Trayecto I: Comunicación y Expresión; Trayecto II: Ciencias Naturales y Matemática; Trayecto III: Filosofía y Ciencias Sociales.
  • Todas las asignaturas obtienen su aprobación con la calificación de 8 (ocho), exceptuando Taller de Deportes que se aprueba con la calificación de 7 (siete).
  • Título: Bachiller Tecnológico en Deporte y Recreación y Auxiliar Técnico en el deporte elegido.

 

 

  • Perfil de egreso:

El ayudante técnico en el deporte (especializado en deporte) estará capacitado para:

  • Apoyar la planificación, evaluación y gestión de proyectos o emprendimientos de carácter
  • Contribuir en la organización e implementación de campeonatos y actividades análogas.
  • Contribuir al desarrollo de propuestas educativas vinculadas al
  • Arbitrar a nivel amateur e infantil (Fútbol) y a nivel informal (en otros deportes), en relación al deporte que hayan optado en el último año.

 

  • Habilitación:
    • Facultad de Ciencias - UdelaR
    • Escuela de Nutrición - UdelaR
    • Institutos de Formación Docente (CFE, ANEP)
    • Cursos Técnicos Nivel Terciario (DGETP)
    • Campo laboral