INGRESO

MATERNAL Y EDUCACIÓN INICIAL

Sector de Maternal (Nivel 1 y 2 años):
Este sector tiene su acceso por la calle Tomás Gomensoro 2875 y está pensado para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.

Sector de Educación Inicial (Nivel 3, 4 y 5 años):
Este sector tiene su acceso por la calle Emilio Raña.
Los niños cuentan con un espacio propio pensado en función de sus necesidades, con amplias zonas de juego que respetan y estimulan su desarrollo integral.

Tanto en Maternal como en Educación Inicial nuestros alumnos se forman en un clima de confianza, respeto, seguridad y afecto estimulado desde los docentes y a través de un continuo intercambio con las familias. La tarea pedagógica es llevada adelante por docentes egresadas y planificada en función de lo determinado en los programas oficiales de ANEP (Programa de la DGEIP y el Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años). Cada docente es apoyada en su tarea diaria por la auxiliar del grupo.

Nuestra propuesta es enriquecida con diversas actividades formativas y creativas dentro del horario curricular:

Taller de Sonido: Cada grupo participa una vez a la semana de esta propuesta. La misma tiene como finalidad sensibilizar y estimular la creación musical de ritmos, canciones, estilos e instrumentos en un clima de respeto, tolerancia y valoración del trabajo personal y colectivo.
Psicomotricidad: Todos los niveles, una vez a la semana, cuentan con este espacio que busca integrar el movimiento, la inteligencia y la afectividad. El objetivo es desarrollar competencias, destrezas y habilidades que favorezcan el desarrollo integral. El estímulo de las actividades corporales y sensoriales es fundamental para un buen desarrollo de la inteligencia así como también de las habilidades sociales, de la autoestima, afianzamiento de la identidad personal y respeto de la pluralidad.

Inglés: Desde Nivel 2 hasta Nivel 5 los niños incursionan en esta lengua por espacio de una vez a la semana en Nivel 2 y 3; dos veces en Nivel 4 y tres veces en Nivel 5. El objetivo es estimular el desarrollo de las competencias comunicativas del hablar, escuchar, leer y escribir para ir adquiriendo la segunda lengua desde las edades más tempranas.

Taller de Informática: Los niños de 4 y 5 años, cada uno en su horario, concurren una vez a la semana, durante 45 minutos, a la Sala de Informática. En ese taller, aprenden herramientas básicas de uso, siempre acompañados por la profesora y la maestra. Actividades tanto del Área de Ciencias como Matemática y Lengua son abordadas y enriquecidas a través de esta propuesta.

Catequesis: Es a partir de Nivel 3 que los niños comienzan la formación cristiana y en valores humanos por espacio de 45 minutos semanales.

Educación física: Desde Nivel 2 hasta Nivel 5 los niños participan de esta propuesta una vez a la semana.
Desde Nivel 3 hasta Nivel 5 cada familia tiene la opción de anotar a sus hijos para realizar actividades deportivas a partir de las 17:30 hs. sin costo extra.

Natación: Esta actividad se realiza en el horario de la mañana y es opcional para alumnos de Inicial desde Nivel 2 hasta Nivel 5. Se realiza en el Centro de Protección de Choferes; la locomoción y los docentes están a cargo de nuestra Institución. Culminada la actividad los alumnos regresan al Colegio para el almuerzo y luego continuar con su actividad curricular. Esta actividad tiene costo.


Evaluaciones:
Al finalizar el primer semestre, las docentes realizan una evaluación de proceso de cada niño y completan un boletín. Las familias acceden a dicho boletín a través de SIGED y en el mes de agosto se reúnen con la docente para mantener una entrevista personal. A fin de año, las familias acceden a los boletines el último día de clases.

Vínculo con la familia:
El vínculo con la familia es indispensable y enriquecedor, por lo que desde el Colegio se promueve con mucho respeto y cariño, propiciando la participación en clases abiertas, cierres de proyectos, talleres, etc.

Departamento Psicopedagógico:
Tanto el Psicólogo como la Psicopedagoga trabajan en forma conjunta con las Docentes y la Directora haciendo seguimientos en los grupos. También se realizan coordinaciones y reuniones con los técnicos externos que trabajan con nuestros alumnos.


Extensión horaria:
Este servicio funciona de lunes a viernes con tres horarios de ingreso: 8:00, 9:30 y 11:00 h (salvo Nivel 1 que puede ingresar a las 9:30 o a las 11:00). La Extensión está a cargo de maestras, auxiliares docentes y los docentes de los diferentes Talleres. Estos Talleres tienen frecuencia semanal y son para aquellos que ingresan tanto a las 8:00 como a las 9:30. Los Talleres que se brindan son: de plástica, cocina, sonido, huerta y teatro.

Requisitos de ingreso: El niño/a deberá tener cumplida, al 30 de abril del año lectivo, la edad correspondiente al nivel que cursará.
Documentación requerida:
- Original y fotocopia del Documento de identidad del niño/a, del padre y/o de la madre.
- Libreta de matrimonio o partida de nacimiento.
- Certificado de vacunas vigente.
- Aptitud física al día.

Desde que culminan los cursos y hasta fines de febrero funciona la Colonia de Verano a cargo de nuestro Departamento de Educación Física.